Encabezado Escuela PolitécnicaEnglish version by GoogleUniversidad de Extremadura Mapa del sitio Inicio

Está Ud. en IGPUGrupo de Investigación Líneas de investigación

Grupo de Investigación IGPU

Líneas de investigación:

• Predicción de movimientos y deformaciones de estructuras

Técnicas Geomáticas para el análisis de la dinámica de glaciares, dunas, desplazamiento de taludes, auscultaciones de puentes y presas,…

El estudio de la dinámica de una estructura, con redes de control para describir la deformación en el tiempo, se aplica en trabajos relacionados con movimientos de tierras, dinámica de edificios, estructuras o terraplenes, deformaciones de piezas.... Las variables observadas en el estudio de la deformación y control de una estructura o área pueden dar información para prever su evolución futura, que puede ser más exacta si se conocen las relaciones estadísticas entre las variables a estudio y otras posibles magnitudes.

Los objetivos perseguidos en el desarrollo de estas investigaciones son, principalmente:

1. Estudio y predicción de las deformaciones de áreas y estructuras.

2. Desarrollo de metodologías geomáticas (Geodesia, Fotogrametría) que mejoren las prestaciones de estudios actuales.

3. Búsqueda de algoritmos que predicen el movimiento y la deformación.

• Aplicación de técnicas fotogramétricas y láser escáner

Técnicas fotogramétricas (objeto cercano, terrestre, convergente) y láser escáner aplicadas al estudio de estructuras geomorfológicas,…

La gran ventaja que representa la fotogrametría con respecto a la Geodesia y Topografía es que mediante las Imagenes fotográficas se puede llevar el objeto (superficie terrestre, edificio, monumento,...) a la oficina, y allí determinar la posición espacial (X, Y, Z) de cualquier elemento de la realidad. Pero el objetivo en esta línea de investigación no es solo la producción cartográfica de estructuras geomorfológicas dinámicas mediante fotogrametría, sino algo más ambicioso como la búsqueda de una técnica automática para el análisis dinámico de cualquier estructura natural en movimiento (dunas, deslizamiento de laderas, glaciares...) o estructura artificial (desplome de edificios, muros de contención...). La correlación automática entre las Imagenes fotogramétricas (convergentes e inclinadas) se quiere hacer mediante un programa fotogramétrico propio, denominado “Foto-Cartógrafo”, con la colaboración de profesores del área de robótica de la Universidad de Extremadura, Zaragoza y Graz (Austria).

• Cartografía monumental

Cartografíado de monumentos para su documentación patrimonial.

Resulta interesante la ejecución de cartografía de edificios para restauración, cartografiado de ruinas arqueológicas, representación de obras de arte… El Grupo de Investigación tiene los medios y los conocimientos para hacer cartografía de gran precisión de edificios o monumentos de interés histórico, mediante técnicas clásicas de fotogrametría. Se tiene experiencia en la ejecución de cartografía de edificios del Casco Histórico de Cáceres, declarada en 1986 ciudad Patrimonio de la Humanidad, con los objetivos:

1. Aplicación de la fotogrametría terrestre sobre edificios históricos.

2. Desarrollo del sistema láser en monumentos históricos.

3. Realización de simulaciones virtuales.

4. Aplicaciones automáticas con el programa “Foto-Cartógrafo”.

• Sistemas de posicionamiento y navegación - GNSS

Desarrollo de las aplicaciones GPS, en campos distintos a los habituales.

Se viene trabajando en los últimos años en soluciones de localización de vehículos basadas en sistemas de navegación por satélite (GNSS – GPS). Uno de los problemas es la metodología a emplear para obtener las carreteras y caminos que llegan hasta las zonas rurales (utilización de cartografía existente, utilización de Imagenes de satélite, fotografías aéreas…). Si se desea trabajar con una fuente de datos fidedigna y que proporcione una calidad adecuada, lo recomendable es realizar levantamientos topográficos sobre el terreno con receptores GPS de alta precisión (geodésicos con correcciones diferenciales), empleando una metodología adecuada para el levantamiento de vías de comunicación mediante GPS. Otra de las líneas de trabajo dentro de los GNSS (Sistemas de Navegación por Satélite) es el estudio y la mejora de las condiciones de bienestar animal aplicadas al cerdo ibérico, mediante su localización por GPS.

• Control de calidad cartográfico

Análisis y tratamiento de la componente planimétrica y altimétrica del dato geográfico.

Dado que los actuales sistemas de procesado y tratamiento digital de la información gráfica permiten trabajar con una gran cantidad de datos georreferenciados, es de vital importancia que se asocie la información a sus parámetros de calidad intrínsecos. La utilidad de todo el trabajo podrá estar hipotecada si se emplea una BDG (Base de Datos Geográfica -p.e. SIG, Cartografía Web...-) georreferenciada con una exactitud inferior a la deseada. Por todo ello, son imprescindibles los metadatos adjuntos a todo documento para poder utilizarlo correctamente: una BDG no será buena o mala, sino que estará correcta o incorrectamente empleada. La investigación inicialmente se centró en el análisis y tratamiento de la componente planimétrica y altimétrica del dato geográfico, ampliando en estos momentos los trabajos a otras componentes (temática, temporal, consistencia lógica...). Asimismo, se ha comenzado a trabajar en la componente gerómétrica, mediante al análisis de las vías de comunicación (carreteras e infraestructruras).

©2010/11 Webmaster - igpu@unex.es - Actualizado el 07/03/2011 0:51


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Grupo IGPUComponentesEquipamientoNoticiasContacto