Encabezado Escuela PolitécnicaEnglish version by GoogleUniversidad de ExtremaduraMapa del sitio Inicio

Está Ud. en IGPU Atlas VirtualPlaza Mayor IIHistoria

Plaza Mayor de Cáceres (II)

Historia

 

Nació en un solar equidistante de los dos principales núcleos de población extramuros de la ciudad en el s. XIV: las viviendas alrededor de la iglesia de Santiago y las casas en torno a la puerta de Coria.

Espacio público con carácter monumental de la ciudad de Cáceres. Está limitada al Este por la muralla, la Torre de Bujaco, la ermita de la Paz, el Arco de la Estrella y las torres de la Hierba y de los Púlpitos. Al Oeste se sitúan los soportales. Al Sur el Ayuntamiento, el foro de los Balbos y las calles Gran Vía y Pintores. Al Norte quedan las salidas hacia la calle Margallo y el barrio de Santiago.

Está circundada por edificios de tres alturas cuyas fachadas originariamente fueron de enfoscado terroso, imitando falsa sillería y que desde hace algunas décadas están encaladas. El estilo general es la arquitectura popular y los soportales se forman con arcos rebajados que se apoyan en robustos pilares de piedra.

A finales del s. XIX tenía en la parte central una bandeja elevada, con árboles y unos quioscos, a la que se acedía por los extremos escalonados o por los laterales. La zona del Foro de los Balbos eran los corrales del antiguo mercado.

En los primeros años del s. XX, la escalinata de acceso al Arco de la Estrella era más estrecha, con un edificio anexo a la ermita de la Paz y una fuente.

En 1930 se construyó el Mercado de abastos, un edificio sencillo a pocos metros del Ayuntamiento. La torre de Bujaco tenía un templete que alojaba la imagen de la diosa Ceres desde 1820 y un revoco simulando sillares. Esta decoración se extendió al resto de fachadas de la plaza, unificando el aspecto de los acabados exteriores.

En 1938 había una nueva bandeja de pequeña elevación en la parte central, sin quioscos y sin vegetación.

En los años 60 se retira el templete de la Torre de Bujaco y el enfoscado, dejándola con sus características originales. Se le da mayor amplitud a las escalinatas de acceso al Arco de la Estrella por la demolición del edificio anexo a la ermita de la Paz.

En los años 70 se eliminó la bandeja central y la vegetación. También se derribó el Mercado de abastos, dejando el espacio libre para el Foro de los Balbos, en el que se colocó la fuente anteriormente emplazada en San Francisco. Se suprimió una parte de las escalinatas de acceso al Ayuntamiento y se derribó la casa adosada a la torre de la Yerba, dejándola con el acabado original.

En los últimos años se construyó una bandeja central de escasa elevación, con bancos y farolas. Actualmente se encuentra en obras para cambiar la distribución espacial y rebajar la pendiente.

©2010/11 Webmaster - igpu@unex.es - Actualizado el 07/03/2011 0:51


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

IdentificaciónObjetivosMetodologíaResultadosEquipo