Encabezado Mapa del sitio Inicio

Está Ud. en IGPU Atlas Virtual Plaza Mayor IHistoria

Plaza Mayor de Cáceres (I)

Historia

Es lugar de encuentro desde su origen en el s. XIV y forma parte del Casco Histórico de la ciudad, declarado Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Sus edificios destacables:

• Muralla almohade

Es una estructura militar que forma en su conjunto un recinto trapezoidal, orientado en su eje mayor de Norte a Sur, donde se alcanza la longitud máxima. Se construyó sobre los restos de una antigua muralla romana, con sillares graníticos dispuestos con el característico sistema de soga y tizón de tradición clásica. Las murallas definitivas se hicieron en torno a 1169. En esta segunda fase se usa la tapia hormigonada, con una característica coloración rojiza propia de la cal extraída del calerizo cacereño. En el s. XVIII se permitió demolerla por lo que se consideraba la mejora del aspecto de la ciudad. La mentalidad de la Ilustración terminó con muchos rasgos medievales. Además, en esa época las casas añaden habitaciones en los torreones o utilizan fragmentos de la muralla como muros o material constructivo.

• Torre de Bujaco

Torre de estilo árabe construida en el s. XII sobre sillares romanos. De planta cuadrada, en su parte superior destacan los dos matacanes laterales y otro frontal, sostenidos cada uno por cinco mensulones y rematados por almenas piramidales. El aspecto actual viene determinado por las reformas de la época cristiana de los s. XIV o XV. Aprovechando el núcleo de la primitiva torre albarrana almohade, se forró con mampostería, se reforzó con saeteras y se remató con matacanes y almenas. En la parte frontal se añadió en el s. XVI un balconcillo renacentista conocido como de los Fueros.

• Arco de la Estrella

Es la puerta principal de entrada al recinto amurallado y también recibe el nombre de puerta Nueva, por ser la última construida en la muralla. Es de estilo barroco y fue reconstruido por Manuel de Lara Churriguera en torno al año 1726 sobre una construcción del s. XV, por encargo de Bernardino de Carvajal Moctezuma, para facilitar el acceso de carruajes a su palacio. Se trata de un arco rebajado de gran amplitud y en esviaje, construido mediante perforación de la muralla, que conserva su almenaje. En la parte externa, está coronado por el escudo de la ciudad y en la interna se encuentra un templete con una imagen de la Virgen de la Estrella, que da nombre al arco.

• Ermita de la Paz

Se trata de la reconstrucción del s. XVIII sobre los restos de una antigua ermita renacentista del s. XVI. Está adosada a la torre de Bujaco. Destacan su pórtico de tres arcos de medio punto sobre pilares de piedra, el portal con bóveda de ladrillo y una artística reja obra de Juan de Acedo de 1756. En el interior se hallan una bella cúpula y un retablo de estilo barroco.

• Torre de los Púlpitos

Es una torre militar cristiana del s. XV, situada en el lienzo Oeste de la muralla y adosada a ella, aprovechándola como pared trasera. De estilo gótico y de planta casi cuadrada, sus dos esquinas frontales se rematan con características garitas en forma de cono invertido en los encuentros delanteros en la coronación, sustentados por una especie de mesulones anillados decorados con bolas, son similares a los púlpitos de una iglesia y han dado origen a su nombre. Se diferencia de las demás torres en que su fábrica no es de tapial, sino de sillería granítica. Se construyó al abrirse la puerta Nueva para defender el nuevo acceso a la ciudad. Es la única torre posterior a la Reconquista y también la única unida a un palacio, el de Mayorazgo, con el que se comunica mediante un pasillo elevado sobre un arco salvando el adarve, construido en el siglo XVIII.

• Torre de la Hierba o Yerba

Fue construida por los árabes en la última fortificación que hicieron de la ciudad, en el s. XII. Forma parte de la muralla, a la que está unida por un muro que permitía el acceso a ella. Hasta el año 1973 estuvo oculta en todos sus frentes por otras edificaciones adosadas.

• Foro de los Balbos

En este lugar estuvo situada una puerta de la antigua Norba Caesarina. Desde 1970 se ubica aquí el pilar de San Francisco, construido en tiempos de Felipe II, en1577, como abrevadero de ganado en las afueras de la ciudad. Es de estilo plateresco, tiene en la parte central el escudo de los Reyes Católicos, que lleva a sus lados dos medallones con figuras, y por encima, una inscripción informando de las circunstancias de su construcción, rematada con un adorno de bola. También se halla una copia de la estatua romana del s. I del genio Andrógino protector de la colonia Norba Caesarina, encontrada en este lugar. Tiene unas vestiduras con los relieves muy pronunciados y con su mano izquierda sostiene el cuerno de la abundancia. Seguramente fue esculpida para ser colocada en una hornacina porque la espalda luce con menos detalle. La original está en el museo Arqueológico Provincial de la casa de las Veletas.

• Ayuntamiento

La construcción del actual palacio municipal se inició en 1867 y finalizó dos años más tarde, según el proyecto de Ignacio María de Michelena inspirado en la arquitectura clasicista. Su fachada se eleva sobre una escalinata y se organiza con un pórtico inferior con cinco arcos de medio punto y pilares lisos de sillería granítica sobre el que destaca la planta noble, con un balcón corrido sostenido por ménsulas al que se abren cinco puertas rematadas por frontones triangulares El edificio está rematado por una cornisa, una balaustrada de flameros y, en el centro, un gran frontón con el reloj. De su interior destaca la escalera principal, de tipo imperial, y el Salón de Plenos, decorado al estilo clásico, con pilastras de capitel corintio.

 

Contacto: igpu@unex.es      ©IGPU


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

IdentificaciónObjetivosMetodologíaResultadosEquipo