Encabezado Escuela PolitécnicaEnglish version by GoogleUniversidad de Extremadura Mapa del sitio Inicio

Está Ud. en IGPU Atlas VirtualPlaza Santa MaríaHistoria

Plaza de Santa María (Cáceres)

Historia

 

• Iglesia Concatedral de Santa María

Se completa entre los s. XV y XVI sobre una construcción mudéjar del s. XIII. Se cree que el emplazamiento original lo ocupó una mezquita. Realizada completamente con sillares de granito, su estilo se puede considerar románico de transición al gótico. Posee dos portadas góticas, la del Evangelio, con finas arquivoltas y una imagen de la Virgen en el tímpano, y la portada de los Pies, en la que destaca el escudo de Orellana. Tiene una sola torre renacentista, construida entre 1554 y 1559, de tres cuerpos y planta rectangular, coronada por tres flameros.

El templo, de amplias dimensiones y gruesos muros, se distribuye en seis naves con seis tramos cada una. Las bóvedas son de crucería gótica. La sacristía destaca por la portada plateresca de Alonso de Torralba, realizada en 1527. Alberga un museo de piezas sacramentales y obras en plata de la región y en ella se halla el sepulcro de Francisco de Godoy, capitán de Pizarro. La capilla de los Blázquez o del Santísimo Cristo contiene la talla del Cristo Negro, crucifijo gótico del s. XIV perteneciente a un convento adyacente ya desaparecido. También destacan la capilla de Santa Ana, de 1446, y la de San Miguel, de 1551, con artística reja decorada con escudos nobiliarios.

Dentro de todo el conjunto sobresale el retablo mayor, de 1551, realizado por Guillén Ferrant y Roque Balduque en pino de Flandes y cedro sin policromar, al estilo extremeño. Es una obra barroca dividida en tres cuerpos y cinco calles, con esculturas en alto relieve y figuras intermedias completas de los apóstoles. La calle central muestra motivos relacionados con la Virgen y con la infancia y pasión de Jesús. La talla más importante es la Asunción de la Virgen, en el centro del segundo cuerpo.

En la tribuna a los pies de la nave central se encuentra un órgano de 1703 fabricado por Manuel de la Viña, remodelado en 1973. En la actualidad cuenta con 27 registros sonantes en dos teclados y pedal.

El tres de junio de 1931, la Iglesia es declarada monumento histórico-artístico. En 1957 alcanza la dignidad de Concatedral, compartiendo el título con la Catedral de Coria.

• Palacio Episcopal

Se levanta en un solar ocupado hasta 1261 por una serie de tiendas. En su fachada principal, de 1587 y de estilo renacentista, se distingue un arco de medio punto con dos hileras de sillares almohadillados enmarcados en dos columnas. Dentro del conjunto, dos medallones con figuras de indios americanos, hombre y mujer, dan idea de la influencia de la colonización de América. En el friso superior una inscripción recuerda el nombre del obispo que ordenó la construcción. Coronando la ventana central, rodeada de sillares almohadillados, aparece el escudo de Galarza.

En el interior destaca un patio porticado.

La fachada trasera, orientada hacia el adarve de la Estrella, es del s. XVI, también de estilo renacentista. Fue la entrada principal del seminario de San Pedro, edificado fuera de la muralla. En su reconstrucción se trastocaron dos letras muy parecidas y permanece el error en la inscripción superior.

• Palacio de los Golfines de Abajo

Una de las construcciones más representativas de Cáceres, construida por la rama de los Golfín que se instaló en la ciudad tras su reconquista. Combina eficazmente dos estilos: la casa-fortaleza del s. XV y el gusto humanista del s. XVI. Del primero destaca su torre con dos matacanes laterales y sus arcos rebajados. Del segundo sobresale la crestería plateresca de animales fantásticos que corona toda la fachada, así como las molduras de granito que envuelven puertas y ventanas y los escudos señoriales, de los Golfines y los Álvarez. La cartela con dos flores de lis y dos castillos es la que representa a los Golfines, nombre trastocado del original.

Del interior merece la pena destacar el salón de los Linajes, rectangular con artesones policromados y una completa genealogía de la familia. En agradecimiento a los servicios de la familia a los Reyes Católicos, su escudo aparece en la fachada del palacio, coronado por una cruz sobre el mainel de mármol de la ventana geminada más alta de la fachada principal.

• Palacio de Mayoralgo

Tiene una fachada con elementos góticos y renacentistas, de 1537. Cabe destacar la portada, que se abre en arco de medio punto con largas dovelas, y dos ventanas geminadas con mainel de mármol, en arcos de medio punto y con adornos en el interior del arco, que flanquean el escudo principal, de estilo renacentista, de la familia Blázquez-Mayoralgo. Toda la fachada está enmarcada por un gran alfiz. En su fachada lateral destaca la portada en arco apuntado y un escudo muy antiguo, de tiempos de Alfonso XI, de la familia Mayorazgo. En su interior cuenta con un magnífico patio mudéjar del s. XIV, con arcos apuntados sobre gruesas columnas biseladas.

• Palacio de la Diputación Provincial

Es un edificio de estilo renacentista, construido en el s. XVI. Se asienta sobre el lugar que ocuparon el palacio de Hernán Pérez de Ulloa y el Convento de Santa María de Jesús, fundado en el s. XV por las monjas jerónimas. Su fachada procede del colegio de San Pedro, seminario del Obispo Galarza. La portada es dintelada, de frontón triangular, coronando las columnas laterales adosadas con escudos de Galarza. En el frontón hay una imagen de la Virgen en el interior de un óvalo. En la esquina de la derecha hay otro escudo de Galarza. Actualmente es la sede de la Diputación Provincial.

©2010/11 Webmaster - igpu@unex.es - Actualizado el 07/03/2011 0:51


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

IdentificaciónObjetivosMetodologíaResultadosEquipo